01 septiembre 2005

El Juego del Verano: La Oca Autonómica

Tras experiencias propias y ajenas de este breve descanso hemos inventado el Nuevo Juego de la para los que pretendan veranear cambiando de comunidad autónoma:

Casilla 1. No te mueras. Si lo haces en la comunidad autónoma equivocada (no en la tuya) los tramites para trasladar tu cuerpo a casa serán una tortura para tu familia.
Casilla 2. Si te vas a morir cerca de la frontera de dos comunidades calcula bien de que lado caerte. Si te caes del lado equivocado, aunque sea por un metro, te llevarán al de la comunidad autónoma en la que caigas(aunque eso suponga cientos de kilometros y te cayera a menos de 300 metros de un hospital en la otra comunidad. Por supuesto el retraso te llevará de vuelta a la casilla núm ero 1.
Casilla 3. No tengas una emergencia en un cruce de fronteras. Al marcar el 112 te atenderá la comunidad equivocada y no te atenderán porque"!no es su territorio". Mejor llama directamente a la Guardia Civil antes de que acabes en la casilla 1.
Casilla 4. No intentes vacunar a tu hijo, aunque le toque. Porque descrubriras que a los niños se les vacuna de cosas distintas en momentos distintos según donde vivan (la medicina puede verse afectada por la política)
Casilla 5. Ten especialmente cuidado y no te pongas malo ni en Burgos-frontera País vasco ni en Castellón.-Frontera cataluña. Los solidarios vascos y catalanes te verán morir antes de atenderte mientras llega ayuda desde la lejana capital de tu Comunidad Autónoma (casos reales doucmentados para los que tengan la tentación de darme en la cresta). Vuelta a la casilla 1 si no eres vasco o catalán.
Casilla 6. No te sorprenda el ver segunda y tercera cadena autonómica, aunque ahora en Madrid la prohiban. Madrid es una ciudad/comunidad muy pequeñita que no se merece lo que ya tienen catalanes (3 cadenas), vascos(2) y andaluces(2 cadenas).
Casilla 7. Si vives en Madrid no digas que vives en Madrid. Incluso en el pueblo al que vueves, donde vive tu familia, de donde te sientes, de donde dices que eres cuando te preguntan en Madrid. La culpa es tuya, de todo, desde la muerte de manolete a la de JFK. Debes miles de millones de Euros.Eres un privilegiado por tener un tráfico inmundo, una seguridad pública al nivel de Tanzania o unos sueldos que no dan para una vivienda disparada. Eso con el mismo sueldo en muchos casos que el contertulio local. En las discusiones con los que allí quedaron se te mirará de reojo.
Casilla 8. No pretendas que se cumplan las leyes. si ves gente en moto sin casco, conduciendo sin carnet o saltándose cualquier ley que en tu lugar de origen te supone carcel, no te pongas nervioso. En amplias zonas del territorio no se aplican esas leyes.
Casilla 9. Si te muerde un perro que no sea en Galicia. Porque precisamente en una comunidad con una importante masa de lobos salvajes (con rabia endémica) han decidido que los perros gallegos son inmunes a esta enfermedad.
Casilla 10.No intentes gestiones de papeleo. Ninguna administración (incluso nacional como la DGT) te admitirán certificados médicos o informes que trates de avanzar durante tu estancia veraniega.
Meta Final No te mates en carretera, no cojas un atasco, que no te coja una ola, no bebas, con gastes luz.Si lo haces, segun el ministro de cada ramo,la culpa es tuya: del accidente, del atasco, de la sequía o de los apagones.

En fin un juego muy divertido (y totalmente real) el que vivimos este verano en la España autonómica.
El verano que viene me dejo el dinero en Alemania.

No hay comentarios: