07 abril 2005

Un Papa Español...¿Está España preparada?

Como todos sabemos los rumores que apuntan al Cardenal Amigo como Papable emergente no tienen mayor fundamento que los que indicasen a cualquier otro"candidato".

En teoría cualquier bautizado tiene las mismas posibilidades de ponerse al frente de la Iglesia más relevante del Mundo.
Pero dejando de lado otras consideraciones, ¿Está preparada España para un Papa Español?.

Primero, un poco de Leyenda Negra
En caso de nombrarse Papa a un Español, sin duda las referencias iniciales a los Borgia o al Papa Luna serían continuas. No en vano estos Papas españoles transmiten una imagen, fruto de las diferencias entre los tiempos que vivieron y los nuestros, que les muestran como ejemplos radicalmente contrarios a la imagen que ha supuesto Juan Pablo II.

En realidad los Papas Borgia o Luna no eran más que coherentes con las practicas de la iglesia de unos tiempo muy dificiles: el medioevo tardio y un emergente Renacimiento. En un momento en el que la iglesia recibia a los segundones de la familias gobernantes o poderosas, esta era la única vía para estos hombres para labrar una cuota de poder y riquezas que sólo podían obtener por herencia, batalla o por canonjía.

Otra opción es que aquellos españoles papados no fueran más que meros seguidores de la corriente nacional del pelotazo que desde Roma y Cartago hasta Juan Guerra recorre la columna vertebral de nuestra historia ligandola a la corrupción: borgias, validos, vireyyes, straperlos, juanesguerras, carmelos...

Pero no debemos cometer el error de comparar nuestros tiempos, y nuestros Papas, con aquellos. Aquellos eran hombres coherentes con su tiempo(nepotismo, simonía, amantes, hijos, barraganas, ...), y lo que les hace ser tan atractivos (y rabiosamente mediaticos) es el paso del tiempo, y su aportación a la tristemente amplia Leyenda Negra española. En su día fueron "uno más", pero el tiempo les hace brillar más que a otros que hiciero las mismas cosas o adoptaron posturas similares: Julio I, Benigno II, ....

En todo caso seguro que los medios nacionales nos recordarían estas figuras hasta la saciedad si "habemus papam" español.

Hoy en España
Pero volviendo a la idea original: ¿Está preparada nuestra España para un Paisano-Papa?.

Mi impresión es que no.

Que un Papa español pudiera tener una imagen internacional impecable, ser un Santo incluso, es posible. Pero este país cainita y traicionero se lanzaría como jauría de perros sedientos de sangre a la yugular de cualquiera, todo por el mero hecho de ser compatriota.

Aceptemoslo, somos unn país que se come, como un Saturno cruel a sus mejores hijos: a sus lideres, a sus heroes, as sus científicos, a sus creadores(gallo de otro cantar son los "artistillas" tipo Bardems), a sus empresarios, a sus emprendedores....y entrona a sus villanos, a sus excrecencias, a sus putas, a sus ladrones y, recientemente, a sus ineptos.

Da igual el perfil (Rouco, Amigo, ...) el mero hecho de ser un Papa Español le convertiría, en nuestras tierras, en objeto de desprecio, burla o insulto.

Por otro lado, y como experimento, no estaría mal ver la carita del Presidente Rodriguez ante la perspectiva de tener al "enemigo" tan cerca de casa.

Pensandolo bien, ¡Apetece!

T elmundo.es - Carlos Amigo entra con fuerza en la 'quiniela' de los 'papables'

No hay comentarios: