06 abril 2005

Educación Fascista

Mi educación se basa más en el sistema franquista que en el "democrático". Por aquel entonces yo no sabía muy bien a quién correspondía el modelo educativo que yo estaba estudiando, ni siquiera creo que hubiese surgido el concepto de “modelo educativo”.

Recuerdo en una ocasión que junto a mi hermano, suspendí un par de asignaturas en la E.G.B, y recuerdo también el trastorno que nos supuso interrumpir las vacaciones para volver a Madrid a examinarnos, por no hablar de las horas dedicadas al repaso de los temas en lugar de hacer lo que me gustaba, la pesca submarina. Recuerdo el viaje de ida y vuelta en avión, y el sermón durante todo el viaje de nuestro padre. Mano de Santo. Nunca más volví a suspender asignaturas en junio.

Había exámenes que en aquel entonces aceptábamos (no nos quedaban muchas opciones), como el nombrar de carrerilla los afluentes del Ebro por la derecha, por la izquierda, del derecho, del revés, el cabo Machichaco, el de Peñas, … 1 fallo era Notable, 2 Aprobado, 3 Suspenso, 4 o más Muy Deficiente.

Los exámenes de Historia no eran menos, había que conocer todas las fechas, los nombres, los lugares, … Tardes y tardes repitiendo la fecha de la toma de la Bastilla, o los nombres de los conquistadores españoles (“Nada, que no se me queda”)… Recuerdo también que jamás estudiamos la guerra civil, daba la impresión de que toda España hacía un esfuerzo por olvidarla. Recuerdo que cuando al fin un profesor llegó puntualmente con el temario al principio de ese tema maldito, volvió atrás a repasar la revolución francesa, mientras algunos furtivamente hojeábamos las últimas páginas del libro …

En según qué trabajos descontaban puntos las faltas de ortografía, y en algunos eran definitivos para que te suspendieran.

No diré que sentía que me estaba “labrando un futuro” o “esculpiendo mi formación como persona”, no. Era un crío. Estudiaba porque si no había bronca en casa. Estudiaba porque sentía que era mi obligación. Estudiaba, tengo que decir, por la motivación negativa.

En mi clase había quién para llegar al objetivo tenía que estudiar más, otros menos, e incluso quienes no tenían objetivo se esforzaban en llegar al mínimo exigido: aprobar todo. Por supuesto había repetidores, pero eran figuras poco menos que románticas, a los que parecía que no les importaba nada, y desde luego a los que ninguno de nosotros aspirábamos, más bien compadecíamos.

El padre de mi mejor amigo nos dijo un día algo que todavía recuerdo. “El mundo laboral es una pirámide, cuanto más te esfuerces ahora más arriba estarás en la pirámide, pero también más beneficios tendrás ya que hay menos gente arriba que abajo.” Sabio consejo, pues ahora creo firmemente que estaba en lo cierto.

Recuerdo que cuando en el bachillerato alguien estudiaba en el extranjero, llegaba a cualquier país del mundo y triunfaba en su sistema educativo, “los americanos son unos torpes”. No en vano aquellos que realizaban estas salidas, se enfrentaban después a una “selectividad para extranjeros”.

Pero pasado el tiempo, siendo ahora un señor casado y con hijos, miro el panorama que les espera (a los pobres). Ahora ya no hay calificaciones, resulta que un alumno que no tiene ni idea (Muy Deficiente en mi vocabulario) hay que decir que “Necesita Mejorar”. Y alguien sobresaliente, hay que decir que “Progresa Adecuadamente” …

Aprobar ya no es importante, porque al fin y al cabo no existe la amenaza de ser “un repetidor”, puedo seguir, seguir, y seguir con “n” asignaturas de cursos anteriores.

Sistemáticamente en los medios, públicos y privados, se ven faltas de ortografía, y nadie se inmuta, parece que como te “an hentendido" todo vale.

Por supuesto para aliviar la vergüenza de aquellos políticuchos, ministros socialistas sin profesión conocida, hubo que quitar tal información de los carnés de identidad, pues parecía tener un origen “fascista”.

Hace poco en un estudio global sobre la educación, leí que estábamos muy por debajo de Estados Unidos en cultura general. ¿Cómo será ahora la Selectividad para Extranjeros?

La Geografía e Historia de España ha sido sustituida por la de la Comunidad Autónoma, y lo que se estudia ahora son los afluentes del Manzanares, y en el País Vasco los textos que se estudian son los de Sabino Arana …

Los méritos personales, un buen expediente, el esfuerzo, la constancia, el tesón, la responsabilidad, todos estos valores han desaparecido de nuestro sistema educativo. Han sido sustituidos por un engendro socialista llamado “Educación para la Ciudadanía”, del partido de los GAL, de la corrupción y del 13M.

http://www.concapa.org/documentos/ANTEPROYECTO%20DE%20LOE.doc

Pobres hijos míos. Espero que una vez pagados los impuestos para subvencionar el analfabetismo del resto, pueda ahorrar lo suficiente como para mandarles al extranjero, o al menos pagarles un colegio privado que tenga algunos de los valores “fascistas” en los que creo.

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