14 abril 2005

Viva la Republica...¿o no?

Mi abuelo tuvo siempre une enorme reparo a la palabra Republica y a los que se definían como republicanos. Además de la razón de haber luchado en un bando, el denominado nacional, cuyo enemigo era el autodenominado "republicano", mi abuelo asociaba Republica a un periodo muy dificil de su vida y de la de muchos españoles: quema de iglesias, escandalos y corruptelas, asesinato de miembros de la CEDA a manos de los guardias de asalto, asesinato de guardias civiles en pueblos levantados en armas contra "el capital".... su recelo al término era perfectamente comprensible.

Han pasado los años y a uno aun le da "repelús" el término, pero no tanto el concepto.

Así que con todo el cariño voy a lanzar un disguto a mi abuelo Q.E.P.D. diciendo que hoy, en parte, "soy republicano"

Todos iguales...pero algunos más iguales que otros
Al fin y al cabo, no hay nada más absurdo que una Constitución, como la española, que propugna la igualdad entre todos los españoles, sin distinciones, para a continuación señalar una excepción para una familia de origen francés (Borbón para los despistados).
Ya lo decía Orwell en Animal Farm, "todos los animales son iguales, aunque hay animales más iguales que otros".
Creo que los hombres nacemos todos iguales, con los mismos derechos. Si empezamos a crear excepciones rompemos el juego (algo así como si todos los jugadores del Barça tuvieran que pararse cuando un jugador del Madrid de nombre Borbón tuviera el balón) y abrimos la puerta a las excepciones de todo tipo.

Si encima tenemos una Familia Real cuya función está cada día más difusa (salvo para entregar premios y abrir fábricas), intocable(los que conozcais el mundo de los medios sabreis que es el unico tema intocable ¿por qué?), cuyas cuentas son cada vez más oscuras (¿cuanto cuesta un Rey?¿De donde sale el dinero para casas multimillonarias de las infantas y sus mariditos?), fomenta el nepotismo (¿Marichalar presidente de algo?...por favor...si no tiene ni el BUP), y distante de los españolitos de a pie (el rey tarda 3 días en visitar a las victimas del 11M, ¿Dónde estaba?; el principito y la locutora se van de despedida de solteros en pleno luto nacional..)...y que pierde cualquier sentido siquiera "protocolario" que pudiera ser la excusa para su supervivencia.

Así que si al hablar de monarquia me preguntan si soy republicano: me veo obligado a reconocer que "sí, soy republicano"

EspañavsResto del Mundo

Si miro al entorno, descubro que el término republicano sirve, en el resto del mundo, para describir cosas variadas, desde el partido social-democrata de Turkia hasta al propio Sinn Feinn Irlandes.

Pero me centraré en el partido Republicano Americano. Pocos saben que este partido se fundó para evitar que la esclavitud se implantara en estados como el de su fundación Wisconsin. (Qué disgusto para ZP: Bush amigo de los esclavos...).

Su corazón ideológico (desde hace 150 años!!!) está sustentado en principios politicos como la defensa nacional basada en un ejercito fuerte, el liberalismo del capitalismo basado en el libremercado, impuestos bajos, derecho a poseer armas y un gobierno reducido, con poca burocracia.

Salvando algun tema como el de las armas, fruto de la historia de frontera de EEUU y en absoluto replicable a nuestro entorno, sin embargo el resto de principios me parecen una magnifica base para el desarrollo de un partido de corte similar en nuestro país.

Así que, cuando he vivido en EE.UU. y o amigos americanos me han preguntado cual era mi ideología, me he visto obligado a reconocer que "sí, soy republicano".

Republica "a la Española"
Sin embargo cuanto más conozco de la Republica impuesta en España en los años 30 del pasado siglo(el experimento del XIX fue un chiste breve) más veo reflejado en ese sistema- que hoy 14 de abril celebra su entronación- el germen de lo peor que nuestro país y nuestras gentes pueden generar.

La primera Republica Española supuso, en menos de un año, el enfrentamiento entre los defensores de la España unida durante 400 años y los partidarios de la federalización que acaba cuajando en los levantamientos cantonales y una verdadera guerra civil.

La Segunda Republica(la de los 1930's) no trajo mejores resultados para España. Se puede resumir en tres fases muy simples:

- Un primer bienio Izquierdista que trata de imponer un laicismo brutal a una sociedad mayoritariamente católica (¿le suena alguien?)y que no logra controla a sus propios extremistas que se lanzan a la quema de iglesias y a pillajes variados.
- El bienio de la derecha dividida entre los centristas del partido Radical y los Conservadores de la CEDA. Gobierno legitimo que la izquierda no acepta, llegando, incluso a la Revolución (en Asturias y Cataluña alimentados por el PSOE)
- El derrumbe del 36. Elecciones, que gana la izquierda en unas elecciones plagadas de irregularidades (A qué me suena esto...) y aprovecha su llegada al poder para amenazar y encarcelar primero y luego asesinar a miembros de la oposición, lo que desemboca un 12 de Julio en la muerte de Calvo Sotelo a manos de guardias de Asalto (algo así como si policias nacionales uniformados asesinaran a Federico Trillo)

El resto lo sabemos todos. Guerra, muerte, venganzas, ...

Así que, si en España, un 14 de abril me preguntan si soy republicano, respondo "NO, No soy Republicano".

PS: Querido abuelo, ¿ves como al final no te podía dar un disgusto?

Zapatero dice que est� "muy a gusto y muy tranquilo" porque "tenemos un Rey bastante republicano" - Libertad Digital

No hay comentarios: