17 septiembre 2005

Me dan envidia los ingleses


Pues sí. No lo puedo remediar. Los ingleses y su forma de ser como nación cada día me admiran más. Valga como ejemplo el homenaje qe hoy están dando en Londres al almirante Nelson, a quien, no lo olvidemos, nos cargamos en Trafalgar, antes de perder la batalla con la inestimable ayuda prestada por nuestros aliados franceses con su huida.
En fin, de Trafalgar y su trascendencia tenemos aun un mes para hablar (el 22 de octubre es el aniversario).
Quiero centrarme en qué pasaría si en España alguien plantease algun tipo de homenaje a algun almirante o general de la historia de España, no menos amplia ni plagada de "nelsons" que la inglesa. A mi mente saltan nombres como los de Juan de Austria(Lepanto), Alvar Nuñez Cabeza de Vaca(el hombre que recorrio a pie el tramo desde Florida hasta Méjico, Elcano(vuelta al Mundo), Catalina de Erauso (La moja Alferez), Roger de Flor (el caudillo de los almogavares que tomaron constantinopla, recomiendo el reciente artículo de Pérez Reverte sobre ellos Una de almogávares ) y muchos otros.
(Llamo la atención sobre el hecho de que en esta improvisada lista de españoles a recordar se incluyen dos vascos y un catalano-aragonés)
Pues bien, si se me ocurriera plantear homenajes como el celebrado en Londres para estos u otros ilustres representantes de la Historia de España sería tachado de todo, menos de guapo.
En fin, que le tengo envidia a la Perfida Albión.

No hay comentarios: