14 octubre 2005

Revista Alba: «¿Negocia Zapatero entregar Ceuta y Melilla?»

Por su interés copiamos el texto integro del artículo publicado en periodistadigital.com sobre otro articulo anterior publicado por la Revista Alba.
¡Terrorifico por lo veraz!

CNI / El semanario Alba señala al diplomático Máximo Cajal como "hombre clave"
«¿Negocia Zapatero entregar Ceuta y Melilla?»
PD
Viernes, 14 de octubre 2005La acusación es de peso y si se comprobase llevaría a la aplicación del artículo 102 de la Constitución Española, en el que se establece que "la responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo" y "si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo".
Afirma Arturo Cruz en el semanario Alba que mientras el CNI alerta de que Mohamed VI podría estar preparando una segunda ‘marcha verde’, el presidente nombra asesor al diplomático Máximo Cajal, que abogó por la cesión de Ceuta y Melilla a Marruecos en el año 2003. De ahí a concluir que ese nombramiento supone que se ha iniciado la negociación para compartir soberania con el reino alauita, sobre las dos plazas españolas, hay un largo trecho, pero la revista sostiene que por ahí van los tiros, a tenor de lo que les cuentan sus fuentes en el nebuloso Centro Nacional de Inteligencia.
Esto es lo que publica Alba. Lea y juzgue:
La negativa a que los presidentes de ambas ciudades autónomas se integraran en la delegación española durante la última cumbre bilateral -sostiene el senador del PP, Ignacio Cosidó-, o el vergonzante silencio de nuestro presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí cuando fue requerido a posicionarse sobre la posibilidad de una fórmula de cosoberanía, son síntomas de una debilidad extrema que pueden incitar a Marruecos a incrementar aún más la presión sobre ambas ciudades y sobre el Gobierno español”. La clave está en la reciente llegada del diplomático Máximo Cajal como asesor ‘monclovita’ en asuntos internacionales.
Un sordo peligro Rodríguez Zapatero está rodeado de una ‘troica’ en los temas relacionados con el mundo árabe y el Magreb. El miembro más conocido es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Tras el ministro, en la sombra, hay dos figuras poco conocidas, pero muy escuchadas por el presidente: los promarroquíes José María Ridao y Máximo Cajal. Éste ha sido el ‘experto’ elegido por ZP para desarrollar su alianza de civilizaciones. Una elección que pone en peligro la españolidad de Ceuta y Melilla. No en vano, Cajal defendió la cesión a Marruecos de Ceuta y Melilla en 2003.
La opinión de Máximo Cajal la secunda el periódico afín a la monarquía marroquí, L’Opinion, que sostiene que ambas ciudades son “el último bastión del colonialismo en el mundo” y destaca que el actual “clima de buen entendimiento” entre España y Marruecos resulta “propicio” para entregar las dos ciudades, con lo que España y el pueblo español tendrán “todo a ganar”. “A grandes males, grandes remedios”, defiende el diario del Istiqlal. ¿Y si España devolviera Ceuta y Melilla a Marruecos? Ésta sería la ‘carta oculta’ de Rabat y según fuentes oficiosas alauitas, la solución a la presión clandestina subsahariana. Al mismo tiempo, fuentes del CNI han asegurado que algo se cuece a espaldas de los españoles y de la gran mayoría de los políticos, incluidos los del PSOE: la negociación con Rabat para discutir cómo, a partir de 2008, ambas plazas serán gobernadas en régimen de cosoberanía por los dos países, el primer paso antes de cederlas al país vecino.
No sería la primera vez que los marroquíes ganan territorio lanzando a gente indefensa a la ‘conquista’. Hasán II lo ensayó con éxito hace treinta años cuando envió a una masa de desheredados sobre el Sáhara español. “Simbólicamente es un pulso que Marruecos está realizando a España para realizar otra ‘marcha verde’”, señalan a ALBA los servicios de inteligencia españoles, que también apuntan al intento marroquí de conseguir helicópteros Apache y F16 de Arabia Saudí de cara a una eventual confrontación por las dos ciudades autónomas. “Marruecos no parará hasta que tenga en su poder Ceuta y Melilla si se le permite”, señalan estas fuentes.
Ha sido Cajal, diplomático de carrera y responsable de desarrollar el proyecto presidencial de la alianza de civilizaciones, quien le ha sugerido esta idea. Una alianza que para éste es imposible sin la cesión de Ceuta y Melilla y que nos retrotrae a la foto de Zapatero junto a Mohamed VI al pie de un mapa de Marruecos que incluía las Canarias, Ceuta, Melilla, los peñones de Alhucemas y Vélez y las Chafarinas. En 2003 Máximo Cajal, en su libro titulado Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?, decía textualmente: “Hay que remediar una situación que me parece básicamente injusta.
Una situación colonial que es una afrenta a Marruecos y un elemento de desasosiego y mala conciencia nacional para España que se agita en cuanto se menciona el tema. Hay que reintegrar la integridad territorial a Marruecos. Lo razonable sería retroceder inmediatamente peñones e islotes a Marruecos.
Concertar un plazo de 20 años para retroceder la soberanía de Melilla”. Y en octubre de 2003, en una entrevista a El País, abogaba por un diálogo con Marruecos que “desemboque en soluciones aceptables para ambos países, pero sin regatear por parte española, cualesquiera que sean sus modalidades y plazos, la definitiva marroquinidad de Ceuta y Melilla”.
Cajal también ha negado la existencia de los saharauis como pueblo, tesis marroquí rechazada por el Tribunal de La Haya y la ONU : “Criatura del colonialismo español, el pueblo saharaui, como tantos otros, no preexistía como tal a la presencia de la potencia colonizadora en aquel territorio desértico”.

Ceuta y Melilla piden explicacionesCeuta y Melilla han mostrado su preocupación ante el nombramiento de Máximo Cajal y lo que consideran un primer paso hacia la cesión de las plazas españolas, hoy ciudades autónomas sin estatus de Comunidad. Además, ha causado perplejidad que una de las periodistas ‘de cámara’ del Ejecutivo, María Antonia Iglesias, sugiriera en el programa de María Teresa Campos, Cada día, que “en caso de que nos tengamos que plantear la cesión de Ceuta y Melilla a Marruecos, hay que tener en cuenta dónde están Ceuta y Melilla y dónde España”.
Estas declaraciones de una antigua alto cargo socialista -directora de Informativos de Televisión Española en su día- han llevado a ambas ciudades a presentar una queja formal a la cadena de televisión en cuestión, Antena 3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Geograficamente pertenecen a Marruecos. No veo por qué no son devueltos a Marruecos. España es un país que no puede ayudar a Marruecos porque ni siquiera puede ayudarse a si mismo. Y damos la espalda a otras culturas. Asi nos luce el pelo.