01 noviembre 2005

Sobre los odios en España...

Resulta liberador haber estado viajando durante tres semanas y seguidas y desintoxicarse de la situación política y social de España. Con el tiempo suficiente para distanciarse y tomar perspectiva, y el acceso a las circunstancias que permiten la comparación con otros países acaban siendo perceptibles las enormes diferencias entre la política en las democracias avanzadas y la situación española. Lamentablemente esta liberación se ve anulada por lo devastador del resultado del análisis de esas diferencias.

En los países avanzados la política trata sobre opciones económicas, en otros sobre doctrinas sociales, en otros sobre tendencias de pensamiento, incluso sobre geo-política y en algunos casos se discute sobre personas. Lamentablemente en España discutimos sobre odios, y lo que resulta peor aún no se trata de odios hacia alguna amenaza externa, real o ficticia, se trata de odios internos, domésticos, familiares, vecinales, viscerales que provienen de lo mas bajo de nosotros mismos.

Este es nuestro problema, nuestro drama, el drama de España, antes de hablar sobre trabajar juntos ya estamos hablando de guerras civiles, parecía que mirábamos hacia adelante y llegó Zapatero sacando a su difunto abuelo a pasear.

Gomez Bur.

5 comentarios:

Un padre dijo...

Ya sabes que el nacionalismo se cura viajando...Bienvenido a cas de nuevo.

Anónimo dijo...

Los catalanes, vascos y madrileños son los que más viajan del estado español; tanto turismo dentro del estado, como al exterior. Por ello los catalanes y los vascos queremos estar fuera de España y los madrileños se asustan. Saben todos muy bien quien tira del carro.

Un padre dijo...

Efectivamente, los ciudadanos, no las regiones...

Y de tirar, quien de verdad tira, es Madrid...elige el dato que más rabia te de en www.ine.es

Anónimo dijo...

Pues descargaros de Catalunya, somos unos intolerantes, unos despotas, nacionalistas y hasta nos has llegado a decir terroristas. Yo no me siento para nada conciudadano tuyo. Gracias al estatuto tendremos identidad para comenzar la larga travesia de perderos de vista, supongo que en el fondo tu quieres lo mismo, verdad?

Anónimo dijo...

No le hagas mucho caso a este amigo catalan, afortunadamente son una minoria muy ruidosa.
Es lo que vienen mamando en las escuelas desde hace 30 años. Ellos no tienen la culpa, solo son victimas de un sistema democratico con tantas carencias y huecos legales que nos ha llevado a esto y peor que no venga. Ya se sabe "el que siembra vientos recoje tempestades". Y llevamos 30 años de siembra. Tan solo empezamos a recojer la cosecha