27 septiembre 2006

El PSOE Y la ETA: Todo es uno

Asisto un poco alucinado al rasgar de vestiduras de aquellos que se llevan la as manos a la cabeza porque los del PSOE ("demócratas como nosotros" me decía un amigo escandalizado) estén negociando con ETA, le deban favores a ETA, tengan estrechas relaciones con ETA.
 
La gente de flaca memoria ha olvidado algo clave: UNA PARTE DE ETA FORMA PARTE DEL PSOE DESDE HACE AÑOS
 
Basta con que repasemos un poquito la Historía de la transición. Tras el atentado indiscriminado de la calle Correo(pero no quedabamos en que la ETA avisaba????)  resurge, durante la celebración de la segunda parte de la asamblea iniciada el año antes, la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad terrorista y quienes desean su supeditación a las luchas políticas. Así surgen los «militares» (milis, esencialmente provenientes del Frente Militar) y los «político-militares» (poli-milis, procedentes del Frente Obrero), que se escindirán en dos organizaciones: ETA Militar (ETAm o ETA(m)) y ETA Político-Militar (ETApm o ETA(pm)). Esta última es mayoritaria.
 
Cuando se inicia la llamada transición a la democracia española, por tanto, no hay una ETA sino dos.
 
ETApm apoyó la fundación de un partido político que representara el ideario de la organización ante las elecciones generales de 1977, el Euskal Iraultzarako Alderdia (Partido para la Revolución Vasca, EIA). Más tarde ETApm aceptó la amnistía concedida por el gobierno español a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre, abandonando la violencia e integrándose en el partido político Euskadiko Ezkerra («izquierda del País Vasco», que luego se fusionaría con el PSE-PSOE).
 
El abandono de la violencia, decidido en la VII Asamblea de ETA(pm), fue contestado por buena parte de su militancia, que se integró en ETAm (que en adelante, volvió a ser conocida simplemente como ETA), en especial los llamados comandos bereziak (especiales), comandos dedicados a las acciones violentas más importantes. Algunos de los dirigentes de lo que en adelante sería ya la única ETA proceden de ETApm, como Antxon o Pakito, y se debe a personas de esta procedencia también la llamada Alternativa KAS.
 
La lista de EE por Guipúzcoa obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados para Francisco Letamendia (quien dimitió antes de agotar la legislatura, siendo sustituido por Patxi Iturrioz), otro en el Senado para Juan María Bandrés, y ninguno en las otras circunscripciones.

Muchos militantes de EE (incluyendo candidatos de estas primeras listas, como Pedro Solabarria, Jon Idigoras, Santiago Brouard, Felix Egia, Arnaldo Otegi, Argala e Iñaki Esnaola) acabaron separándose de la coalición y formando HB (Herri Batasuna).

Ahora, ¿os sorprende que ZP hable con la ETA desde hace años?. ¿Os sorprende que alcancen acuerdos estratégicos sobre fechas adecuadas para hacer cosas (preferentemten antes de elecciones)?
 
A ZP le basta levantar el teléfono de su despacho en Ferraz y llamar, por línea interna, a cualquiera de los ex-Etarras con los que comparte partido.
 
¿Queda claro? Un poquito de Historia (o de memoria) ayuda mucho.
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También hay ex-etarras en el PP. O si no, preguntadle a Jon Juaristi y cia.

Un padre dijo...

La mentira es Veloz. Juaristi no es del PP, en todo caso es del Foro de ERmua. Que aunque puedea coincidir con el PP a veces, desde leugo no es parte de su estructura. Es como decir que yo soy de la alcaldía de MArbella porque una vez fui a una boda allí.

anonimo, no mientas a sabiendas en este foro. Tú mismo te retratas. gracias