10 septiembre 2007

¿Mili de nuevo?: Pues claro que sí

Como padre de dos muchachos de menos de 4 años, hace pocas fechas comentaba con una amigo mi preocupación. Me preocupaba que mis hijos crecieran con la sensación de que la ciudadanía es un derecho que se tiene por nacimiento, que el trozo de España y su sociedad que conocen es el único.
Y ambos (mi amigo también tiene niños en esta edad) estabamos de acuerdo en que algo deberíamos hacer. De hecho, como neutralizador de la futura Educación para la Ciudadanía, bromeamos sobre la posibilidad de crear ex-profeso para nuestros hijos un campamento de verano en el que les dieramos algo de disciplina y formación en valores.
Ahora parece que la Asociación de Militares en la Reserva plantea este tema.
Sin conocer su posición en detalle, yo soy partidario de:
1. Una ciudadanía que no es por nacimiento, sino que se vincula a algún tipo de sacrificio. Los romanos dedicaban 30 años chupando mili en las legiones para luego poder ser ciudadanos.
2. Una inmersión en la igualdad. Para muchos la mili española de los 70, 80 y 90 fue una oportunidad de conocer en un ambiente igualitario (nadie es más que nadie) la realidad de otros conciudadanos, de extracciones humildes o no. Y, por cierto, creo en un servicio ciudadano para hombres y mujeres por igual. Y nada se "servicios especiales" para universitarios. El IMEC y similares separan socialmente. Todos soldados rasos, y el más espábilado, que sea cabo.
3. No necesariamente militar. Creo que ese tiempo de inmersión puede perfectamente realizarse en servicios "no militares" tipo CRuz Roja o Contraincendios.
4. Que sea breve, práctica y tenga repetición a largo plazo. A la suiza, con una vuelta a las filas pasado un tiempo. Aprendiendo cosas que pueden ser necesarias de verdad. Lo de llenar garitas con reemplazos no tiene sentido en el mundo de las cámaras de seguridad. Tener ciudadanos que saben cómo actuar ante una emergencia, o un peligro, sí tiene sentido.
5. Opcional, pero con castigo. Si alguien no quiere hacerlo, que no lo haga, pero que no tenga acceso a derechos que sólo son de los ciudadanos que quieren serlo. Y no hablo unicamente del voto o la posibilidad de ser elegido. Hablo de que, aquellos que nos quieran ser ciudadnos porque no creen en el sistema, que paguen más impuestos, que no tengan acceso a determinadas prebendas sociales, etc...

En este marco quiero que mis hijos aprendan que las cosas no pasan sólo porque tienes la suerte o desgracia de nacer en un un país o una familia determinada. Y sobre todo quiero que aprendan que la Democracia no es gratis. Hay que trabajarsela cada día. Y exige sacrificios de los que quieren llamarse ciudadanos.

11 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Mili obligatoria si pero con mandos militares que cumplan estrictamente con su responsabilidad y obligación castrense, porque los últimos años --en los que la mili estuvo vigente-- fueron un cachondeo.

Alawen dijo...

Un pequeño premio virtual para una gran labor... Tienes un "Thinking Blogger Award" en mi página, pásate a recogerlo cuando quieras, Iulius.

Anónimo dijo...

Eres un poco retrasado intelectualmente hablando...

Querría decir que valoro en cierta medida tu opinión pero no hay por donde cogerla.

Cuando veo que escribes palabras como "castigo","inmersión en la igualdad", que "la ciudadanía no es por nacimiento". Da pena leerlo. Quién te educó? Benito Mussolini?

Espero que lo que dices en parte te valga para satisfacer tu ego, escribiendo en un medio en el que no te replican, y que quedes aliviado para una educación más sensata hacia tus hijos...

Por cierto, de verdad piensas que es mejor para tus hijos estar arrastrándose por el barro y pegando tiros antes que aprovechar mejor los años en la Universidad?

Das miedo como padre

Un padre dijo...

Xenxo, encantado de conocerte. Me gusta que empieces con un insulto, porque así me puedo liberar verbalmente.

Te contesto...Y tu eres un retrasado en buenas maneras...eso de llegar y empezar insultando no es una forma de promover la paz (aplicando tu técnica en oriente medio empezamos con la tercera guerar mundial en media hora "buenos días palestino de mierda" "hola,judio retrasado", pero eso sí, desde el respeto mutuo). Esres pura inconsistencia verbal.

En segundo lugar, ¿cómo que no me replican? Si miras un poquito el histórico verás que por aquí se descuelgan opiniones muy agresivas con mi línea de pensamiento y JAMAS se ha borrado ni una sola de ellas. De hecho dejo la tuya tal cual la escupes.

En tercer lugar milicia y universidad son plenamente compatibles. Mi propia experiencia militar se produjo tras una licenciatura de cinco años y previa a otros derroteros educativos que no te tengo porqué detallartelos.

En cuarto lugar, si me hubiera criado Mussolini sería socialista, como lo fue el ¿no?. Lee un poquito de su biografía, campeón, para saber de dónde nace el fascismo italiano, de la izquierda militante.

Y si te doy miedo como padre, lo siento hijo mío. Por cierto recuerdos a tu madre, a quién no recuerdo ni de cara ni de nombre.

Anónimo dijo...

Agradezco que me contestes. Es un detalle por tu parte pero me da lástima que lo hagas insultándome a mi, y a mi familia.

Yo no lo he hecho. Decirte que eres "retrasado intelectualmente" no es un insulto, es una opinión fundada en lo que escribes. No digo que no tengas conocimientos, digo que no tienes la suficiente capacidad intelectual para procesarlos.

También valoro que no elimines opiniones y me retracto de lo dicho en lo de las opiniones contrarias pues ya las he encontrado.

Evidentemente se conoce que no eres socialista. No lo había leído expresamente pero tampoco me sorprende... Por lo que veo, sacaste una deducción bastante SIMPLE, seguramente asociada a tu capacidad intelectual, relacionándote a ti mismo con este personaje. Aludía a las deficiencias del ejército Italiano, y sin embargo acabó promoviendo el castigo, la falsa igualdad, cuestionar la ciudadanía de un pueblo... creando sus propias milicias. Resulta paradógico además que éste curiosamente se había escaqueado del servicio militar...

En mi opinión, aunque no venga mucho al caso, a Mussolini no se le debe considerar socialista aunque militase en un partido de esta índole. Me argumento en una de mis citas favoritas "Lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otro de rodillas ni nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro." Aunque es sólo una opición.

En definitiva creo conocer mejor que tú la vida de Mussolini y por eso la empleé. Aunque puedo equivocarme, simplemente atribuyéndolo a tu simpleza intelectual...

Un padre dijo...

xenxo,

A tu insulto me limito a contestar con otro insulto.
No me parece mal que te retractes en parte, pero insistes en lo de Mussolini.
Das por sentado que no conozco la vida del Duce, pero te aseguro que algo he podido leer sobre él.
Y te digo que si alguien que como Mussolini durante más de 15 años milita en el partido socialista, escribe en su periodicos, dirige su organo oficial, no es socialista....entonces Zapatero no es socialista y tampoco la mitad de los ministros de nuestro actual gobierno. Absurdo.

Anónimo dijo...

Con Dios

Doy por zanjado mis comentarios ya no dan más de si, ni me aportas nada nuevo.

salu2

Mon dijo...

¿Mili obligatoria? ¡Sí, claro que sí! La milicia es (era) amor y sacrificio a la Patria, disciplina, sacrificio y compañerismo.

Anónimo dijo...

No hay por donde cogerlo:

1) El imperio romano no tiene nada que ver con la sociedad actual ¿o me equivoco?

2)Igualdad no ha habido nunca en esa corraleta de prepotencias, humillaciones y enchufes, ni las habrá.

3)El que quiera ser médico que estudie medicina y el que quiera ser bombero que apruebe las oposiciones. Al igual que el que quiera ser militar que lo estudie. Si yo no quiero tener vinculación alguno con el mundo de la defensa no tengo porqué hacerlo por obligación ante la amenaza de no obtener mis derechos como ciudadanos español.

4)Lo que me faltaba, o sea soy estudiante y me llaman a filas y de esa manera corten mis estudios. Encima cuando vuelva del cuartel, me van a volver a llamar cuando esté trabajando y me despidan.

5)Que las personas no sean iguales por no hacer el servicio es un insulto. ¿Que ocurrirá con las personas discapacitadas? ¿enfermas? ¿objetores? ¿estudiantes? Esa vinculación que te sacas de la manga de que el servicio militar es igual a no creer en el sistema es sencillamente incalificable. Y lo último de todo es que cuando esté en una ambulancia me pregunten mientras me muero "¿hizo usted la mili para saldar su deuda con la sociedad?"

Gracias a Dios hay "Democracia" y la mayoria de España nunca estaria de acuerdo con una política militarista y que parece sacada del 36 en vez del 2007...

Hay personas que aman a su patria y deciden hacerla grande desde las escuelas, hospitales, el campo, la empresa, etc. no desde el cuartel.

Un padre dijo...

Anónimo (estoy harto de los anónimos):

Léete mi texto "3. No necesariamente militar. Creo que ese tiempo de inmersión puede perfectamente realizarse en servicios "no militares" tipo CRuz Roja o Contraincendios.
"

Y el imperio romano tiene tanto que ver como que el idioma que hablas, las leyes que deberías cumplir y muchas de las costumbre que sigues tienen que ver con aquél.

Y en Suiza hay democracia y siguen ese sistema que propongo. O para tí, es Suiza un país con "política militarista".

Anónimo dijo...

claro k si k vuelva la mili, yo tengo 15 años y estoy deseando k la ponga antes de k yo sea mayor asi podre entrar en la mili y kedarme alli